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Publicado en por Gabriel Aranguren

Fuente del apunte: Martha Frassineti, Gabriela Salatino, "Filosofía, esa búsqueda reflexiva", A-Z Editora, Bs As, 2012

CLASE 6 B ¿EL HOMBRE ES LIBRE O ESTÁ DETERMINADO?

SARTRE:

  • Francia 1905 – 1980. 1era y 2da GG. Prisionero por un año en la 2da. Para muchos esa experiencia les hizo pensar que la existencia era un sin sentido. Sus obras: La Nausea, Las Moscas, El ser y la nada, El existencialismo es un humanismo.
  • El existencialismo es una corriente filosófica que surgió en el siglo XIX con Kierkegaard, y en el siglo XX la desarrollaron Hiedegger, Jaspers y otros.
  • Existencialismo:
    • La existencia precede a la esencia
    • En todos los objetos fabricados por el hombre, la esencia (lo que hace que sea lo que es), precede a la existencia.
    • Lo mismo ocurre con Dios y el hombre.
  • Pero para el ateo?
  • Para el teista: Dios existe à Su mente divina concibe todo lo que ha de crear à Crea el U. y con él al hombre à el hombre posee una esencia prefijada por Dios.
  • Para el ateo: Dios no existe à no hay creación divina à el hombre no posee esencia prefijada.
  • Sartre: “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”
  • Lo único que caracteriza al hombre es ser su proyecto àimplica la acción de concretarse, no solo las ganas.
  • “El hombre es responsable de lo que es”
  • “Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que al elegirse, elige a todos los hombres”… por qué?...” no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser”… “elegir eso o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos”.
  • Sartre afirma que cada vez que actuamos, y por ende elegimos, parece como si toda la humanidad tuviese sus ojos puestos en nosotros. … de alguna manera comprometernos con toda la humanidad, en tanto que mostramos un modelo de conducta (angustia). “… elige ser y también es legislador…”
  • “el que miente y se excusa declarando todo el mundo no procede así, es alguien que no está bien con su conciencia”.
  • Angustia por la responsabilidad (Europa 1era mitad del siglo XX. Alemania)
  • “Estamos condenados a ser libres” ß estamos solos sin excusa.
  • “El hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre”

ACTIVIDAD:

  • Supongan las siguientes situaciones:
    • Algunos deciden entregar todas las evaluaciones de filosofía en blanco. Argumentando que no pudieron estudiar por distintos motivos.
    • Algunos deciden estudiar para las evaluaciones de filosofía porque sus padres se lo exigen.
    • Algunos deciden estudiar para las evaluaciones de filosofía porque se plantean que tienen que terminar la escuela secundaria para poder estudiar otra cosa.
    • Algunos deciden intentar copiarse para las evaluaciones de filosofía para poder terminar la secundaria y tener un título.
  • Qué les podría plantear Sartre en cada uno de los casos.

EN GRUPO:

  • Redacten un diálogo entre Boecio y Sartre donde se vayan abordando los siguientes tema: existencia de Dios, libertad humana, esperanza o desesperanza y existencia de normas morales.
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